31 enero, 2015

Noticias sobre ciencia en "Granada en hora sur"

Durante la intensa promoción que se hizo el año pasado para "Desgranando Ciencia", se me ocurrió la idea de introducir la ciencia en la radio, en canal sur radio. Al fin y al cabo, el público al que queremos llegar con la divulgación de la ciencia es, en una gran parte, aquel que no suele visitar las redes sociales ni los blogs, pero si suele poner la radio y escuchar las noticias.

Sin embargo, en los noticiarios rara vez se escucha hablar de ciencia (y cuando se hace... no siempre se hace bien).

Susana Escudero. Esta si que hace buena divulgación y buen periodismo. Además es de maja.....buafffff

Fue la genial periodista Susana Escudero quien me animó a elaborar algunos guiones y presentarlos a Laura Nieto, la encargada de dirigir el programa "Granada en Hora sur" que podéis escuchar en Canal sur a la carta. 



En esos 9 programas de 2014 hablamos sobre algunas de las charlas de Desgranando Ciencia 2013 y desarrollamos algunos conceptos científicos que se trataban en ellas. 

En la sección de Scarios en las ondas tenéis todas las intervenciones de radio que hice durante los últimos meses de 2014.

Este año me han propuesto seguir con un enfoque ligeramente diferente. Hacer una sección de noticias sobre ciencia de actualidad. Se seguirá llamando "Desgranando Ciencia" y la verdad es que tiene una música de cabecera que cada vez me gusta mas (Gracias Susana). Desde esta semana pasada podéis escucharme cada jueves de 13:00 a 14:00 (durante unos 7 minutos) en "Granada en hora sur". La mayoría de las veces haré el programa con Susana, pero a veces me escucharéis con Laura, como los dos primeros programas de este año.

Mi idea es tocar un par de noticias por programa, una sobre actualidad científica internacional y otra sobre descubrimientos e investigaciones que se hacen en Granada. Me gustaría hacer ver a la gente que en Granada, Andalucía y España se hace investigación de calidad (a pesar de todos los pesares, los recortes y los intentos de nuestros políticos para que trabajemos cada vez mas, con menos).

Espero que os guste lo que voy contando y os dejo de momento el primer programa en el que hablo sobre microquimerismo y sobre trasplantes de córnea.