Ir al contenido principal

Mira, flatulentos, ¡FLATULENTOS EVERYWHERE!

Siguiendo la estela de olor entradas de Dr. Litos y el Zombi de Schrödinger, me gustaría traer hoy a la mesa (aunque sea de mal gusto) una cosa curiosa. 


Los gases que se generan en el intestino solo tienen dos vías de salida al exterior. 


Una se podría calificar de educada y poco incómoda. Al fin y al cabo, un eructo es considerado de buena educación en algunas culturas como en tribus esquimales y algunas otras de la isla de los mares del sur, donde se considera que eructar al final de la comida es una forma de cortesía, una forma de decir Gracias. En los países árabes, un eructo al final de la comida indica saciedad plena por parte del comensal. Una vez finalizado el almuerzo y eructado en la mesa, tanto cocinero como anfitrión responderán de la misma forma. Sin embargo, en occidente se considera de mala educación y poca cortesía eructar en la mesa o en cualquier sitio, casi tanto como las flatulencias. Incluso en algunas culturas asiáticas eructar se considera una burla a los ancestros, ya que se considera que las almas de sus parientes viven en el interior de su cuerpo.

La otra vía de salida no puede ser otra que el escape trasero. Los gases o flatos (pedos) no son mas que aire en el intestino que sale a través del recto. Estos gases se forman en el propio intestino a medida que los alimentos son digeridos y la mayor parte de ellos son dispersados en el propio intestino o bien expulsados de forma silenciosa. Pero a veces se forman bolsas de gas que al ser expulsadas provocan un ruido que a la sociedad le es inconveniente (porque lo que es a cada uno cuando los expulsa, lo dejan mas bien relajado). 


En ocasiones, la acumulación de gases puede darnos la sensación de hinchazón abdominal o incluso dolor. Pero ¿Es la digestión de alimentos la única causa de la acumulación de gases? Pues no. 

Depende del alimento, unos tienen mayor capacidad de provocar gases en nuestro interior que otros. Por ejemplo los alimentos difíciles de digerir. Una de las causas mas comunes son los cambios en la dieta hacia el aporte de mayor cantidad de fibra. Hasta que nuestra microbiota se adapta a esta nueva dieta, se suelen producir mas gases, pero poco a poco, conforme la población bacteriana cambia, la producción de gases disminuye. Los alimentos a los que tenemos intolerancia (como pueda ser la lactosa en muchos casos) también tienen a producir flatulencias. 

Otras causas comunes de producción y acumulación de gases son tener síndrome de colon irritable, problemas de malabsorción, la deglución de aire al comer o el consumo de antibióticos y otros medicamentos. 

A este punto es donde quería llegar. La formación de gases en el intestino es algo totalmente natural. Las bacterias de nuestro tracto digestivo producen gases como producto de desecho al consumir algunos de los nutrientes que vienen con nuestra masa digestiva. Otras bacterias suelen metabolizar esos gases y transformarlos en sustancias que son desechadas con las heces. En todo este proceso, el balance entre las bacterias que producen esos gases y las que lo consumen es muy importante. Por tanto, la mayoría de veces en las que tenemos gases se debe a un aporte o deficiencia en nuestra alimentación que hace que el balance de unas y otras bacterias se altere. 

Pero otras veces esos gases no provienen del metabolismo de las bacterias de nuestro intestino, sino directamente de fuera. Tomar bebidas carbonatadas aporta grandes cantidades de dióxido de carbono. La ingesta de chicles o dulces aumenta la salivación y por tanto la frecuencia de tragado. Esto incrementa la cantidad de gases que introducimos en nuestro cuerpo al igual que comer mucho y rápido o no masticar lo suficiente. 

En los casos de cambios en la alimentación, es muy común que la gente con intolerancia a la lactosa sufra flatulencia al consumir algún producto lácteo, pero no menos común es la gente con una base de intolerancia parecida a la fructosa (el azúcar de la fruta) o a los productos ricos en almidón (como puedan ser la patata y el maíz).


Los alimentos ricos en grasas y/o fibra, aumentan el tiempo de digestión y por tanto dan tiempo a que las bacterias se pongan manos a la obra y produzcan mas gases. Sin embargo, al incrementar el consumo de fibra y pasado un tiempo de este cambio, la flora de nuestro intestino cambia y las flatulencias se dan con menos asiduidad. Además, no todos los gases huelen igual y  por ello, aunque el incremento de fibra en la dieta incrementa la cantidad, algunos incrementan también el olor. Es el caso de las alubias y leguminosas en general, coles, coliflor o el repollo (que no es que huelan mucho mejor antes de entrar... pero al salir la cosa ya se vuelve insoportable). No se preocupen, pasado un tiempo del consumo habitual de estos alimentos, la cantidad de gases disminuye (No así el olor, MUCHO CUIDADO). 


Especialmente traumático es el cambio cuando nos toca tomar antibióticos. Los antibióticos tomados de forma oral, en mayor o menor medida rompen el equilibrio de las poblaciones bacterianas que de forma natural se presentan en el intestino. Otros medicamentos que pueden causar flatulencias con los tratamientos contra la diabetes tipo 2, ya que en su mayoría bloquean la digestión de hidratos de carbono. 

En el caso de los antibióticos, una vez que dejamos el tratamiento, el equilibrio suele restablecerse a los pocos días. De no ser así deberemos acudir al médico por si hemos causado un desequilibrio sin remedio. Posiblemente en esta entrada de Luis Fontana tengamos un tratamiento de elección para los problemas mas graves. 

Para acabar, me gustaría deleitarles con algunas de las sinfonías "flatiles" más bonitas que hay por internet. Disfrútelas al oído, ahora que no huelen. 





http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/

Comentarios

  1. Como apasionado del repollo debo decir que es totalmente cierta su fama flatulenta. Al menos a mí me funciona (espero que no haya ningún escéptico en la sala jeje).

    Por cierto, desde ahora me hago fan incondicional de Farting-man

    ResponderEliminar
  2. Igual conoces esta mítica entrada de @elbuhodelblog: http://elblogdebuhogris.blogspot.com.es/2007/06/thats-all-folks-un-hasta-luego.html xDDD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo