Ir al contenido principal

Desgranando "My Way"



Pasado el huracán Desgranando Ciencia y ahora que llegan unas fechas un poco más tranquilas (De trabajo, porque son las fechas más estresantes del año en cuanto a vida social y celebraciones) me puedo sentar un rato y como hizo Frank Sinatra (Fran Sin-nata traducido al Castellano) echar la vista atrás para contar que ha sido Desgranando Ciencia para mí, y lo haré a mi manera, como no puede ser de otra forma.

No os voy a contar el programa completo, porque eso lo tenéis en la web que os he ido enlazando miles de veces en los últimos meses. Ni siquiera os voy a dar datos de asistencia, ponentes, voluntarios y un largo etcétera. Todas esas cosas ya las vamos poniendo por otras vías. Las charlas las tendréis muy pronto colgadas en nuestra web del evento. Yo más bien quiero contaros que ha sido para mí este evento.

Desgranando ciencia empezó de la forma más peregrina. Por el mes de Junio empezamos a quedar por las redes sociales un puñado de bloguers, estudiantes, investigadores y fauna por el estilo. Queríamos conocernos, teníamos intereses comunes y vivíamos cerca... pues vamos a quedar. Y alguien pensará que como estamos en Granada, pues quedamos de tapas.... PUES NI DE COÑA. Quedamos para un café de lo más formal en la cafetería Darwin del Parque de las Ciencias. Será por eso que cualquier cosa que se dijo en ese café, la gente se la tomó en serio. Teníamos que ir de cañas... ya lo sabía yo.

Por eso, cuando dije que quería proponer algo, todo el mundo estuvo atento. Mi querida Amara ya lo sabía. Algo le había dicho ya. Con razón no se fía de mí y tiembla cuando le digo que le quiero comentar algo.

Mi primera idea era hacer un día de charlas entre nosotros en plan coloquial. Algo chulo y entretenido que nos diera la excusa para invitar a gente de fuera y conocer a todo el mundo blogosferil que suelo leer por ahí. Granada es un crisol de culturas que debe ser fuente de inspiración.

Más tarde decidimos montarlo desde Hablando de Ciencia. Al fin y al cabo muchos de nosotros pertenecíamos a la plataforma de divulgación. Además, teníamos un documental muy chulo por estrenar que se llamaría "Granada: Mil años de Ciencia". Que mejor forma de acompañar a nuestro documental y su estreno que con unas cuantas charlas entretenidas.

Poco a poco la idea fue madurando, Carmen Robles propuso un nombre muy sugerente. Si queríamos contar la ciencia, debíamos desgranarla en partes más pequeñas "Comenzar el análisis por el examen de los objetos más simples y más fáciles de ser comprendidos, para remontarse gradualmente al conocimiento de los más complejos" que decía René Descartes. De ahí el nombre de "Desgranando Ciencia".

Mi madre, que me conocía muy bien, decía de mí que era incapaz de hacer las cosas a medias. Que no sabía medirme cuando me lanzaba a hacer algo y siempre me volcaba de más. En esta ocasión no fue menos. Las ideas fueron lloviendo, las actividades multiplicándose, los ponentes se amontonaban en las hojas de ideas y las actividades ya no cabían en una tarde... ni en dos. Necesitábamos un sitio grande donde meter todas nuestras ideas, y los sitios grandes suelen ser caros... Necesitábamos financiación.

Para esta labor de búsqueda de financiación fue indispensable la presencia de Luís Fontana. Incansable como gestor, mejor que "RASTREATOR" para buscar dinero y financiadores. Se lanzó a casi todo (Crowdfunding, empresas, Universidad, Fundaciones, etc, etc, etc). Por suerte para la investigación española, nuestros investigadores son muy buenos buscando financiación... por desgracia para la investigación... deben hacer uso permanente de sus habilidades de búsqueda y a veces pasan más tiempo en esta labor que en la de investigación propiamente dicha.

Poco a poco, pero a ritmo de vértigo iba llegando el dinero, los apoyos, las ayudas, el material. Para hacer un gran evento, necesitábamos apoyo... pero  a su vez ese apoyo nos obligaba a hacer un gran evento de divulgación.


En un momento determinado todo estaba en marcha... y ya no podíamos parar. Rubén montaba el documental y acababa de fijar los detalles coordinando en la distancia. José no paraba de hacer diseños de camisetas, carteles, trípticos, flyers, credenciales, etc.












Leticia estaba liada con los talleres y las visitas a centros mientras Jorge explotaba a sus alumnos del CUME diseñando una central térmica. Rosa no paraba de escribir a todos los ponentes y pedirles cosas al tiempo que Sergio y Carmen animaban las redes sociales y conseguían colaboración por cualquier esquina de la geografía española. Sin duda todo el mundo ha currado mucho y lo más difícil... me ha soportado y aguantado vía mail... ¡Eso tiene mucho mérito! Después se nos Unieron Víctor y Aníbal con los medios de comunicación y los voluntarios y correos del evento. A un mes del evento tenía a diario una ristra de correos de la organización, voluntarios, Parque de las Ciencias, Diseños, Programas, Medios de comunicación.... una puñetera locura. Mi novia no me ha dejado... yo no sé por qué. 

A unos días del evento yo no era persona. El correo no paraba, el teléfono echaba humo. Por suerte todo estaba atado, mirado y pensado y en los últimos días mis compañeros se vinieron arriba terminando de cerrar cosas. Se nos unieron muchas personas, entre ellas Santi, que nunca dejará de impresionarme con su capacidad de organización y su calma en los momentos tensos.  

Cuando creíamos que todo estaba listo... Nos llamaron a una reunión con la dirección del Parque de las Ciencias. Querían que les contásemos en persona lo que habíamos preparado durante meses. Es una responsabilidad y me impresionó mucho. Al fin y al cabo, conozco a toda directiva del parque porque he trabajado allí en atención al público como educador de museo. Pero esta vez era muy distinto. Nos sentimos muy bien acogidos, nos ayudaron en todo lo posible y nos hicieron fácil el camino cuando más difícil es... EN EL MOMENTO DE LA ACTUACIÓN. 

De los días del evento apenas se me ha quedado nada. Cientos de personas, voluntarios, organización, gente que venía de toda la geografía, saludos, desvirtualizaciones, muchas horas trabajando, entrevistas, medios de comunicación, charlas, talleres, problemas, soluciones, TODO PASABA RÁPIDO, TODO DABA UN POCO DE VÉRTIGO. 

Solo me pude sentar en alguna que otra charla, ver algún que otro taller y corroborar que la ciencia se puede explicar con humor y mucho talento en los espectáculos científicos. 

Los momentos a destacar han sido muchos, y destacar uno solo me cuesta mucho. Ver la presentación del documental a pantalla grande y con Rubén a mi lado (los pelos de punta), conocer al Dr. Litos y sus tres facetas geniales, las charlas de mucha gente, reencontrarme con amigos, trabajar con mi chica y verla disfrutar, ver a los niños entusiasmados en el taller de cómics, comprobar como los voluntarios se ilusionaban con nuestro proyecto, ver a una cola de gente esperando para entrar a los talleres, entrar en la sala de cine... Y VERLA HASTA LA BOLA... NO CABÍA NI UNA PERSONA MAS. Ver a mi padre, orgulloso de lo que había montado, emocionado en mi charla. En definitiva una acumulación de sentimientos y emociones que van a permanecer en mi retina durante una larga temporada... de eso estoy seguro. 

Para la organización y de cara al futuro nos quedan los fallos por mejorar o arreglar y los aciertos por repetir. Los contactos que no debemos perder y lo que hemos aprendido en el camino. Nos quedan las amistades y los buenos momentos. 

De entre todo, me quedo con una buena crítica, la que nos lanzó Gerardo Sanz en su intervención. Improvisó una charla corta pero bien fundada en la que nos comentaba su opinión sobre la divulgación. No llegamos a la población. 
Quienes hacemos divulgación sabemos que no siempre llegamos a todo el mundo (de echo casi nunca). Y quienes tenemos blog tenemos muy claro que el 90% de nuestros lectores son también blogers... y por tanto al final somos un puñado de frikis chupándonos las pollas figuradamente en los comentarios. Pero también conseguimos llegar a unos pocos curiosos que encuentran en nuestros escritos la ciencia explicada de una forma muy sencilla. A algunos locos nos da por montar eventos de divulgación en sitios públicos y conseguimos llegar a algunas personas más. Muchos escribimos en periódicos, hacemos programas de radio, nos ponemos a dibujar cómics o nos tiramos a los bares a contar nuestra forma de ver la vida a través de la ciencia. No son pocos los docentes que usan nuestras entradas de blog o nuestras charlas para ilustrar un tema concreto en las clases. Consiguen interesar a los alumnos con un tipo de abordaje que jamás se llevaría a cabo en los libros de texto tradicionales.

Es mucho lo que nos queda por hacer, no estamos llegando a todo el mundo y debemos hacer examen de conciencia de lo que hacemos mal y cómo podemos mejorar. Quizá la solución no sea que un científico se ponga a contar lo que hace... muchas veces nos sabemos contar las cosas y carecemos de las herramientas adecuadas. Tampoco creo que cualquier periodista sea capaz de escribir bien sobre ciencia y pensamiento crítico ni creo que los ilustradores sean los más adecuados para dar imagen a la ciencia... porque necesitan de un profundo conocimiento de las estructuras y bases. 

Sin embargo sí creo que algunos periodistas y humanistas, conocedores del método periodístico, pueden reciclarse y hacer buena divulgación utilizando los canales adecuados. También creo que algunos científicos con una base fuerte de conocimiento del método y el mundo científico nos podemos reciclar y aprender los métodos divulgativos más adecuados y dedicar nuestros esfuerzos no a la investigación sino a la difusión del conocimiento. Por desgracia, y por ahora, no se me ocurren muchos sitios donde enviar mi CV tanto si soy un científico que se lanza a la difusión de conocimiento como si soy un periodista con ansias de conocer el mundo científico. 

De cualquier modo, recojo la crítica de Gerardo, me la apunto y le doy 20 vueltas en mi cabeza y 80 en mi estómago para digerirla e intentar mejorar de cara al futuro. 

No me queda mucho más que dar las gracias. Dar las gracias a todo el mundo que de una u otra forma han colaborado y ayudado en este ilusionante proyecto. No hay mayor alago para un organizador que escuchar ¡¡¡Oye, contamos con una segunda edición en 2014, vale!!! O ir por la calle una semana después y oír un comentario de una señora que le dice a otra "Oye, y eso de la Granada del Parque de las Ciencias, ¿Lo harán otra vez? - Si, seguro que sí, con la de gente que fue a verlo, seguro que lo repiten la semana que viene- "

De modo que lanzo un gran agradecimiento a todos los patrocinadores, voluntarios, ayudantes, colaboradores, organizadores, visitantes y amigos que nos han ayudado y acompañado en esta experiencia. 


PD: Dejo para la próxima entrada contar y resumir todo lo que quise transmitir en mi charla de clausura del evento. Creo que la emoción del momento no me permitió decir todo lo que quería y me gustaría resumirlo de alguna manera. 

Comentarios

  1. Hablando tan políticamente correcto y soltar un "al final somos un puñado de frikis chupándonos las pollas figuradamente en los comentarios..." que lo define todo.
    Es cierto, pero ya sabes, a los frikis siempre nos ha costado salir y socializarnos. En vuestro caso, os habéis vestido de gala para salir... Enhorabuena, eres una mente extraordinaria encerrada en una persona maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Ciertamente creo que ha sido un buen paso... pero necesitamos dar mas pasos, muchos mas. Igual hasta debemos dejar de ser políticamente correctos jajaja. Un besazo y espero que el año que viene te puedas pasar.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho leer tu crónica. Lo he debido poner en un millón de blogs: yo fui a plato servido, con el evento ya montado y prácticamente todo en orden. Y solo puedo admirarme de vuestra labor, yo lo pasé como los enanos que estuvieron por los talleres, en las charlas en las que estuve, y aprendiendo cómo hacer atractiva la genética mendeliana jajaja :D También fue ilusionante ver cómo mi hermana, que es friki pero no de "ciencias" vibraba con nuestra emoción, asumió el taller de Jugando con Frío como propio, y se emocionó en tu charla magistral. Y me descubro ante lo genial persona que eres por toda esta movida. Volveremos en 2014 con más cosas y mejor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola elementa. Me encanto verte por aquí y desvirtualizarte. Al pegarte este pedazo de viaje, costearte el viaje, traer a tu hermana,etc, has demostrado un amor por la ciencia y la divulgación que tiene poco parangón. Mil gracias por venir, mil gracias por ser como eres y of course nos vemos en 2014 una vez mas. Muuuuuuuuuuuuuaks

      Eliminar
  3. He tardado en comentar pero leí tu crónica enseguida, amigo. Es fascinante leer acerca de cómo se gestó esta maravilla. Qué puedo añadir, ya he soltado un rollo en el blog que mañana saldrá publicado, pero no quería dejar de pasarme para agradecer una vez más vuestra profesionalidad y simpatía, gracias por darnos la oportunidad de presentar nuestras iniciativas, por las facilidades para todo, y por hacernos sentir en familia. Ha sido un placer enorme conocerte en persona, ya tenía ganazas.

    Espero que sigas contando cosas, porque lo peor fue tener que salir escopetado y perderme el final. En fin, un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy lo peor, tu has tardado en comentar... pero mi respuesta tampoco ha sido madrugadora jajaja. Muchas gracias, también me gustó mucho saber como habías vivido tu las jornadas. Me llama mucho la atención porque cada uno de los que vinieron a Granada, incluso los que estábamos aquí, hemos vivido Desgranando de una forma particular, interaccionado con gente distinta e incluso visto partes diferentes del propio evento (imposible estar a todo).

      En este finde espero hacer una entrada de mi charla (de la que hemos perdido el audio por desgracia) aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjrrrrrrrr (grito desgarradorrrrrr).

      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Yo también he tardado en comentar (he desconectado de todo, como ves, hasta hoy que me he incorporado) pero no me voy de aquí sin decirte que ha sido un gustazo trabajar codo a codo contigo compañero. Compartir cafés en el curro a cualquier hora, charlas por las tardes en mi despacho, cervezas en los bares de los alrededores del labo, whatsapp, mails y llamadas y especialmente, ese fin de semana en el que a pesar de los nervios, disfrutamos viendo cómo otra gente lo hacía.

    El año que viene te quiero ahí. Haz lo que quieras hasta septiembre u octubre :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, hola Amarita. Igualmente, ha sido una maravilla conocerte en el tajo (y no hablo de ríos) y llegar a compartir contigo momentos muy grandes, otros muy buenos, otros muy tristes y otros de mearse de risa. Estar contigo, trabajar a tu lado y hablar y compartir ideas me hace sentir bien. Gracias por eso. Y por eso precisamente el año que viene estaremos al pié del cañón... ya estoy pensando nuevas ideas y cosas, te las voy diciendo jajaja. Un abrazo enormeeee.

      Hasta septiembre tengo MUUUUCHO QUE HACER jajajaajja

      Eliminar
  5. ¡Hola máquina!
    Solo comentar que Desgranando Ciencia fue un evento magnífico gracias al trabajo de todos vosotros. Es algo que hay que luchar para que siga en el tiempo y se consolide como evento científico.

    En cuanto a lo que comentas de lo que dijo Gerardo, la solución pasa por lo que siempre escuchamos en los laboratorios: hay que ser multidisciplinar, es decir, la gente de ciencia tiene que colaborar con otros profesionales de la comunicación.

    Un abrazo tío

    Germán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Germán,

      Un millón de gracias y te traslado las felicitaciones porque los componentes, ponentes, voluntarios y demás habéis sido una parte primordial del evento. Vuestra ayuda, consejos y rápida respuesta es lo que más fácil ha resultado del trabajo.

      Cierto, debemos ser multidisciplinares... el tiempo dirá, pero estoy en ello jeje.

      Un abrazo muy grande tío,

      Óscar

      Eliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo