Ir al contenido principal

Conference Time

Me gustaría contaros un poco que tal me han ido los días que he pasado fuera. Asistí al congreso de Pseudomonas en su 14 edición celebrado en Lausanne, Suiza. Pero no solo os quiero contar algunas de las últimas novedades sobre microbiología en general y sobre Pseudomonas en particular, sino que me gustaría acercaros algunas de mis reflexiones y experiencias al respecto... y eso incluye contaros mis vacaciones... de modo que paciencia. 




Preparación previa al congreso y problemas económicos

Asistir a un congreso pocas veces sale barato. Tienes que pagar la inscripción al congreso, el vuelo, la estancia, comida, etc. ¿Y quien paga todo eso? Pues en principio se paga de los proyectos científicos (porque la difusión de resultados es parte de nuestro trabajo y nuestra formación) y de los presupuestos generales del CSIC (en mi caso, porque trabajo en el CSIC). En el caso de los estudiantes la inscripción sale un poco mas barata (450 francos suizos, unos 380 euros) que si eres investigador o profesor (Unos 650 francos para este congreso) por los cinco días de congreso. Un vuelo barato a Ginebra ronda los 180-250 euros y la estancia en un hotel... mejor ni hablamos. En Suiza sale extremadamente caro. En mi caso compartimos habitación 3 compañer@s... y las 5 noches nos salieron por cerca de 1700 euros (un hachazo para cualquier economía becarial). 

En principio, el modus operandi del pago de estas cosas se realiza a través de una agencia (por ejemplo, el corte inglés). La persona en cuestión que va de congreso pide una orden de servicio para salir X días, con esa orden se hace la reserva del vuelo y el hotel en la agencia que tenga acuerdos con el CSIC y el pago se realiza a través de ellos. VENTAJA - La persona en cuestión, véase el becario de turno, no tiene que adelantar dinero. Solo se paga la comida y a la vuelta se le ingresan las dietas y dinero de transporte (el coche o bus para llegar hasta el aeropuerto). INCONVENIENTE - Siempre sale mas caro hacer estas cosa por agencia que por uno mismo... pero si uno mismo se reserva las cosas... tiene que adelantar el dinero y luego esperar a que el CSIC se lo ingrese. No seria un problema si no estuviéramos en la situación que estamos. El CSIC necesita un rescate pero ya. Solo se están pagando cosas de una bolsa de contingencias comunes para los proyectos que acaban este año... a los demás les toca esperar. En mi caso, gasolina del coche (en el que nos fuimos los tres compañeros (El parking no lo pagan) y dietas... no se me pagarán hasta el año que viene (si se puede) porque mi proyecto acaba en 2014. 

El viaje

Nosotros, como buenas personas que somos nos pillamos un vuelo de jueves a jueves (que sale mucho mas barato), pero el congreso empezaba el sábado... ¿Qué hacemos mientras? pues nos vamos a Lyon (que pilla muy cerquita en tren y es mas barato que dormir en Ginebra) un día y medio... como medida de ahorro y de cuenta propia. De modo que de Granada a Málaga, dejamos el coche en un parking de fuera del aeropuerto que nos cuidaban el cochecito leré por 31 euros la semana y encima te llevan al aeropuerto en un mini bus muy chulo. Vuelo Málaga-Ginebra... pero nosotros aún no bebimos nada. Tren Ginebra-Lyon, unas vistas impresionantes y todo verde. 

Abadía en la colina de Fourvière vista desde el vieux Lyon



Teatro romano en la colina de Fourvière. Lyon fue fundada en esta colina como una colonia romana en el año 43 a.c, por Lucio Munacio Planco, en el lugar donde anteriormente se encontrada una fortificación celta denominada lugdunum


Fuente de los ríos (realizada por Bertholdi en 1889) en la Place des Terraux

Lyon, ciudad donde se criaran los hermanos Lumière, inventores del proyectos cinematográfico. 


Flamencos y jardín botánico en el Parc de la Tête d´Or. No se pueden ir de Lyon sin visitar este fantástico parque. Merece mucho la pena. 

De estos días solo me gustaría destacar un par de cosas. La primera es que los franceses parecen mucho mas amables de lo que son, tuvimos un par de encontronazos con los camareros de los restaurantes. La segunda, es que creo que la cocina francesa se ha quedado muy atrasada en cuanto a servicio y protocolo. Siguen sirviendo los platos calientes como no hay dios que los toque, como consecuencia tienen que coger los platos con servilletas de tela que te meten en todo el platazo y cuando no se queman ellos, te queman a ti. Siguen presentando los platos con mil nombres complejos que al final no significan mas que..."Te cobro 10 euros mas por inventarme un nombre" y salsean demasiado todo.

Anécdota - Entramos a desayunar a un bar, no pedimos un tipical "Café au lait" in the plaza mayor of Lyon, y al preguntar por algo para comer, el camarero nos recomienda literalmente lo siguiente -"Crunchy blé brut et Dairy Queen fruits confits prêt à cuire décision"- Algo así como un crujiente de trigo crudo con una cama láctea y una selección de fruta confitada a  decisión del cocinero (Perdonad mi francés... no lo practico desde hace mucho tiempo). ¿Esto en castellano que es? Pues una rebanada de pan blanco sin tostar con mantequilla y mermelada de melocotón. Nuestra cara fue tal que la siguiente. Sobretodo porque nos soplaron 5 euritos por la broma. Menuda cara de guiris debíamos tener macho. 


Después de todo un día en la maravillosa ciudad de Lyon, tocaba cena tranquila (con platos de nombre irrepetible) vuelta al hotel, un ratio de spa y a dormir (Al lado de las vías del tren..... por eso un hotel de 4 estrellas y con spa costaba tan barato... algo tenía que pasar). 

Sábado 7, rumbo al congreso

Llegamos a Lausanne como a las 15:30 horas y observamos dos cosas: La primera es que en Suiza se come muy temprano y a esa hora no hay abiertos mas que tiendas de "Chawarmas" (que se dice en mi tierra). La segunda es que los precios de las cosas están a mas del doble que en nuestro país de origen... un Chawarma con una cocacola... 18.50 francos (15 euros). 

Tras dejar las cosas en el hotel, nos vamos corriendo en dirección a la universidad de Lausanne, facultad de antropología. Situada a las afueras de la ciudad, se trata de uno de esos campus de ensueño donde todo es verde y adaptado a la vida universitaria. Dentro de las propias facultades hay negocios de todo tipo a precios irrisorios para poder servir a los universitarios (Aún así, precios similares a España... pero ya algo más normal para la economía de un estudiante). 

Recogemos nuestro libro de Abstract (un libro gordito donde te aparece toda la organización e información esencial para seguir el congreso. Programa de conferencias, resúmenes de charlas, resúmenes de póster, etc), colgamos nuestro póster (que maravilla poder imprimir tu póster en tela... es mucho más fácil de andar con el) en el sitio asignado y nos metemos a la inauguración (mentira... no llegamos, nos perdimos la ceremonia de apertura y la mitad de la primera charla, pero porque el metro en Lausanne no es lo que se dice un metro rápido ni mucho menos).

Lo primero que me llamó la atención del programa fue que la representación española, si bien ha sido muy abundante tanto en conferencias como en póster y asistentes... la mayoría del personal venía del CSIC y casi nadie de la universidad. No sé exactamente a que atribuir este hecho. O bien no hay gente trabajando en Pseudomonas en la universidad (falso, porque si los hay) o bien las universidades están tan faltas de financiación y proyectos que no se permiten el lujo necesario de asistir a un congreso. 

Primeras charlas

El programa de conferencias de un congreso puede ser, y de hecho lo es, agotador. Hasta 16 ponentes por día y una sesión de póster se pueden suceder en la palestra de presentación. Generalmente no todas las charlas te interesan o te gustan... pero cuando un congreso va sobre "Pseudomonas" y trabajas con biología molecular y metabolismo de "Pseudomonas" son pocas las charlas que no te llaman la atención. Sin embargo el primer día suele ser muy liviano y solo se imparten un par de charlas que suelen ser amenas. 

Abrió la mesa Dieter Haas, profesor investigador de la Universidad de Lausanne y organizador principal del congreso en esta edición. Dio la palabra al Chair de la sesión (Algo así como el moderador) Stephen Lory, de la Harvard Medical School de Boston. Las dos primeras conferencias fueron un buen ejemplo de lo que sería el resto del congreso. Una charla sobre metabolismo y medio ambiente y otra sobre inmunología y patogénesis impartidas por dos investigadores jóvenes. La primera fue Dianne K. Newman, del instituto de tecnología de California que nos habló sobre los cambios de color que ocurren en los cultivos de Pseudomonas aeruginosa. El segundo fue David S. Guttman, de la Universidad de Toronto, con una conferencia sobre el reconocimiento inmune a lo largo de la evolución de patógenos mediante señales moleculares. 

Os cuento un poco sobre la charla de Dianne y os dejo ya tranquilos por hoy. 

Pseudomonas aeruginosa puede cambiar de color cuando es cultivada bajo diferentes condiciones. Estos cambios de color se deben a compuestos del grupo de las Metilphenazinas. Algunos de los más importantes son las Pyocyaninas, un compuesto tóxico. Se trata de metabolitos que provienen del metabolismo secundario, es decir, de un metabolismo que no es esencial para la vida pero que si les ayuda a adaptarse al medio en el que viven. Estos compuestos tienen la capacidad de oxidar y reducir otras moléculas haciendo a la bacteria mas competitiva en un medio determinado y matando tanto a otro microorganismos como a células de mamíferos (Por ejemplo células pulmonares en el caso de infecciones que producen fibrosis quística. No confundir con la fibrosis cística, una enfermedad genética causada por un defecto en un gen de cromosoma 7)
Diferentes mutantes tienen diferentes colores

Ruta de síntesis metabólica de Pyocyaninas en Pseudomonas aeruginosa


A modo de resumen, estos compuestos ayudan a sobrevivir a Pseudomonas aeruginosa en condiciones en las que sin ellas no podrían hacerlo, consiguiendo energía en condiciones redox que no les son favorables. De ahí que durante mucho tiempo, la ruta de síntesis y la exportación de phenazinas haya sido una diana terapéutica contra las infecciones oportunistas por estos microorganismo. 

Lo dejo por hoy, espero que sea interesante este tema y en otra ocasión os cuento un poco más acerca de Pseudomonas y su interesante mundo metabólico. 


Comentarios

  1. Está bien escuchar cómo vivís lo del CSIC en otros centros... A mí no me ha tocado ningún congreso, pero a la hora de hacer un pedido (material de laboratorio IMPRESCINDIBLE) o de solicitar un servicio externo al instituto, hay una reunión de seniors que evalúa y decide si la orden sale adelante... lo que retrasa procesos que ya de por sí eran lentos :P pero lo preocupante es ¿hasta cuándo? Además, de que las JAE ya no existen ni siquiera con cargo a proyecto, y yo estoy muy colgada, a ver qué pasa! :S

    Pero me alegra de que disfrutaras del congreso, ya nos contarás más en detalle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lamentablemente los incidentes con los congresos son casi lo de menos, porque son cosas que haces una o dos veces al año. Pero los pedidos rutinarios, papeleos, proyectos, etc son desesperantes. Nuestro grupo es grande y nos mantenemos en colaboración. Siempre podemos seguir pidiendo de proyectos que vayan a acabar y luego se piden de otros... pero tenemos investigadores que llevan 3 años sin recibir proyectos... porque no hay dinero. O bien se tienen que pedir proyectos entre 5 o 6 investigadores con lo que luego el dinero no es mucho para lo que tenemos que hacer.

      Siento mucho que te sientas colgada, estas situaciones son desesperantes porque incluso teniendo el dinero... no se pueden hacer contratos y eso es lo más terrible. incluso teniendo dinero para gastar en un proyecto... tienes que pedir permiso y te lo pueden denegar, es la repera.

      Eliminar
    2. No debería quejarme, o al menos, no en voz demasiado alta... Mi grupo tiene bastantes proyectos (aunque ahora lo estemos cargando todo al que se acaba en diciembre) y salvo por la burocracia interna de las hojas de pedido, el tiempo de espera... y que no hay posibilidad de una maldita JAE... Pero como le digo a la gente: al menos ¡trabajo en lo que me gusta! ¡y cobro por ello cada mes! Que no es mucho, pero me da para el alquiler y vivir bien. En cuanto al futuro... quién sabe! De momento hay contrato hasta diciembre... Y a ver si mientras consigo alguna beca, que parece que es factible. A una mala, como me dice mi madre: tienes 24 años, si no es en Barna, será en otra parte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo