07 marzo, 2012

Si la Bioquímica te aburre........¡¡¡Invéntate otra!!!

Chic@s, siento haber estado ausente tanto tiempo, pero tenía varios tratamientos de belleza pendientes y la verdad que han merecido la pena. Os cuento un poco.

Primero me dí un baño con lecitina de huevo de Dodo. Quedaban unos cuantos huevos recogidos en 1680 y decidí probar sus propiedades de hidratación en la piel.
Después me dieron un masaje con aceite de queratina de uña de Oso Mexicano. Ni os imagináis lo bien que se queda la piel y lo suave.

A continuación un tratamiento en las uñas con tetrapirroles de extracto de glóbulos rojos de 10 Baijís diferentes (delfín de río chino).

No os podéis imaginar lo bien que deja el pelo de brillante y de todo el champú de baba de Tilacino. ¡Maravilloso!.

Y para terminar, me metí en una sauna repleta de esencias de Quagga, envuelto con un albornoz de piel mixta de Tigre Persa y León del Cabo, que dicen que te aporta mucha vitamina Chipirroflautica en la piel y eso tiene que ser bueno para el hígado.

¿¿¿Os parece exagerado y extravagante??? Mirad este vídeo anda.

(Tomaaaa video, y encima acaba con el logo de la estación del cisne de la iniciativa Dharma)


A unas malas, lo descrito por mi es solamente extravagante y estúpido, pero es inventado….bueno, ¡en eso es igual que este video!... dejadme pensar.

A lo que yo me refiero es a que lo que yo he dicho es falso, ninguno de los componentes de estos animales extintos, se ha demostrado que tenga ese efecto….esto… ¡Como en el video!... bueno, ya sabéis por donde voy ¿no?

Hace ya tiempo que me vengo dando cuenta de que cada vez más en los anuncios de cosmética se introducen conceptos que, por sonar a científicos, parecen dar vigor a la idea de utilidad y seriedad de ciertos cosméticos. Cada vez más se escuchan y leen conceptos y palabros como Resveratrol, Sirtuinas, Biotina, coenzima Q10, la ciencia de los genes y otras mil cosas que suenan a científico.

A la historia pasó aquello de ¡Dermatológicamente testado! Sin saber donde ni con quien y quedarse tan a gusto, ahora te sueltan estas frases que dicen

¡ “El guardián de la longevidad celular” tiene en su formulación una “combinación de péptidos extraídos del arroz con capacidad SIRT-Activating, activador de las sirtuinas en las células cutáneas, con el fin de prolongar su vida, y por lo tanto, retrasar el envejecimiento global de la piel”!

TOOOOOMA YA

Como podría despedazar de un tecleo a todas las compañías cosméticas con argumentos puramente científico…vayamos por partes y con ejemplos concretos.



Textualmente “Con Arginina, la proteína esencial en el crecimiento del pelo”.


Lo primero que me sucedió al ver este vídeo fue que me chirriaron los oídos bajo un dolor tremendo por la burrada mencionada. ¿LA ARGININA, UNA PROTEÍNA? Pero vamos a ver, señores de L`oréal París, ¡que la gente no es imbécil!… bueno un poco, pero no digáis burradas.


La arginina es un aminoácido, es decir, forma parte de las proteínas, pero NO  ES una proteína.
L-Arginina

La arginina es un aminoácido esencial en los humanos que estimula el sistema inmunitario al incrementar el número de leucocitos. Está involucrada en la síntesis de creatina, poliaminas, DNA y puede incidir en la disminución del colesterol y estimular la liberación de hormonas del crecimiento, recudir la grasa corporal y facilitar la recuperación en los deportistas al ayudar a retirar amonio de los músculos y convertirlo en urea que se excreta fácilmente por la orina… pero ¿DONDE ESTÁ LA FUNCIÓN ESTIMULADORA DEL CRECIMIENTO CAPILAR? Hombre, no te digo que si tienes bien los niveles de arginina… no tengas mejor cara y el pelo se caiga menos que si no tienes…pero de ahí a estimular su crecimiento hay un trecho.


Vamos con otro ejemplo. Este de Lancôme, París (me van a matar estas compañías, pero de un ataque de risa)


La cosa comienza más o menos bien. La piel está formada por células, muchas de ellas pegaditas. Dentro tienen un núcleo, pasamos por el poro del núcleo y de una forma bastante brillante nos muestra el ADN, vale. El ADN codifica secuencias que llamamos genes (aunque los límites de los genes no son los que se conocían… pero de eso hablamos en otro momento, que estoy viendo el video).

Vaya, con lo bien que iban… van y la cagan. Dice que ciertos genes producen “proteínas de la juventud” que son los responsables de la juventud.

En realidad me dan penilla, 10 años de investigación para descubrir que según ellos hay proteínas distinguibles y únicas que diferencian claramente la piel joven y la vieja.

La siguiente imagen en la que salen puntitos de la piel joven y la vieja me encanta. Los asiduos al laboratorio habrán visto una clara imitación de un gel 2D-DIGE de proteínas… pero más reshulon.

A la izquierda la imagen del spot publicitario, a la derecha una imagen real de dos geles comparativos en 2D. Reconozco que queda más vistoso el del anuncio (y seguro que es más fácil de analizar con los programas de análisis de imágenes)

Bueno pues eso, 10 años de estudios para conseguir un Genificador concentrado que activa la juventud de tu piel con 7 patentes internacionales (y se nota porque no he visto ni un solo artículo científico serio que avale estos datos desde luego).

Hay un par de imágenes que me encantan, en donde salen con citas al pie de página y todo (que queda muy científico eso). La primera es esta que dice… “Incrementa la actividad de los genes1” y al pie de página, en el numerito pone “test sobre los genes in Vitro”.


La segunda es esta, que bueno, poca explicación más merece.


En fin, para extender un poco más el tema os remito al blog de Amazings y Scientia donde veréis un buen repaso a estas y más marcas aquíaquí.

Por desgracia, lo que propicia que este tipo de publicidad engañosa y pseudocientífica triunfe, es el hecho de que el groso de la sociedad no sabe nada o casi nada sobre ciencia. A veces por falta de ganas, a veces por falta de interés, y siempre por la ausencia de un científico que haya tenido la paciencia de explicarle las cosas tal y como son y no como parecen ser o lo explican en la tele.

Yo siempre digo que hay muchas cosas que ignoramos (yo el primero negado para millones de cosas). Pero ignorar la ciencia, es la ignorancia más peligrosa que se puede tener. Somos ciencia, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Casi todo lo que usamos, vemos, comemos, oímos, conducimos, nos lleva y nos trae, nos caliente y nos enfría… todo es ciencia… y lo ignoramos por completo. NOS DA IGUAL.

Espero que poco a poco esta tendencia vaya cambiando y pensemos un poco más, solo un poco. No hace falta ser experto en un tema para entender someramente de que va y explicarlo (sino, miradme a mí).

¿A que viene todo rapapolvos que he lanzado? Pues a explicar una confusión muy común que he oído a no pocas personas y en no pocos sitios. LOS ANTIOXIDANTES.

A diario te venden productos con vitaminas, minerales, proteínas, cofactores y demás, pero la estrella de todos es cuando en un producto pone…esto es antioxidante. Bueno, ya esta, todo dicho.

Si es antioxidante, previene el cancer, retrasa el Alzheimer, evita el envejecimiento (¡¡¡PUMMMMMM, PARA DE HACERTE VIEJO JOERRR!!!).

Claro, resulta muy lógico pensar que cuando nos hacemos viejos, es porque nos oxidamos, y para evitarlo, lo que tenemos que hacer es evitar el envejecimiento. Y si encima los antioxidantes no libran de los radicales libre del oxígeno (esos malditos radicales…como les coja), pues ya la tenemos liada.

Hay evidencias que efectivamente relacionan la oxidación con envejecimiento, pero también hay evidencias claras de que los radicales libres (ROS) ayudan a nuestro sistema inmune a luchar contra infecciones e inflamaciones. Además, parte de la defensa de nuestro cuerpo de forma natural contra el cáncer, requiere de la oxidación de ciertos componentes celulares.

Es más, si me apuras, el consumo habitual de complejos multivitamínicos incrementa la probabilidad de sufrir cáncer de próstata en hombre, como se desprende el estudio realizado en 2007 en más de 300000 hombres sanos, que tuvo que ser suspendido porque los hombres que consumían estos antioxidantes, tenían 2 veces más tendencia a tener cáncer de próstata (y no hace falta que diga lo que eso significa). Artículo aquí

Multivitamin use and risk of prostate cancer in the National Institutes of Health-AARP Diet and Health Study. Lawson KA, Wright ME, Subar A, Mouw T, Hollenbeck A, Schatzkin A, Leitzmann MF. J Natl Cancer Inst. 2007 May 16;99(10):754-64.

En fin, la máxima pre-hipocrática de que una buena alimentación es imprescindible para tener una buena salud sigue vigente hoy en día más que nunca.

Una alimentación sana, ya te proporciona las vitaminas, minerales y oligoelementos que tu cuerpo necesita. Yo siempre les digo a los deportistas que quieren hacer musculación que si quieren consumir más proteínas… que coman carne, que lleva muchas, y se dejen de complementos, pastillas, proteínas de suero y demás sandeces.

A ver si nos enteramos, que lo decimos para afuera pero no parecemos entender que la dieta mediterránea, es todo lo que necesitas para estar bien nutrido. 4-5 piezas de fruta al día, aceite de Oliva (con que sea bueno, esta bien, El virgen extra es solo una forma de hacer aceite), pescado, carne, legumbre, ver a Arguiñano como cocina con fundamento y sexo siempre que se pueda. (Pero no a la vez que ves el programa de cocina porque se te pueden quitar las ganas).


Por cierto, una noticia relacionada y que, aunque se publicó en 2010, quiero traer a colación es sobre la toxicidad de las bayas de Goji (tan famosas en las marías).