Ir al contenido principal

Clausura de la XIX edición Del Carnaval de Química

Tal y como empezamos el Carnaval lo acabamos y os pido que escuchéis antes que nada esta pieza de música.


Tiene todo el carácter personal, rotundo, casero y elegante que para mi ha tenido este mes de Carnaval de Química. Espero que os guste y si queréis lo escuchéis mientras leéis esta solemne clausura del Carnaval. 

Este ha sido sin lugar a dudas un mes estresante para mí. No solo porque haya tenido la mala idea del albergar dos Carnavales... que también, sino porque además en el trabajo ha sido algo estresante aunque bastante productivo. La investigación es una amante exigente, caprichosa y mal educada que no siempre te agradece el tiempo invertido en ella y que además no siempre llega al clímax buscado... sin embargo, y al igual que otro tipo de amantes... no la puedes dejar. 

Dimos pistoletazo de salida el día 5 de Noviembre con ESTA ENTRADA que daba comienzo al carnaval de química en su XIX edición. Y nadie puede negar que le puse ganas... hasta  un logo me he currado y todo (que por cierto no se si ha gustado o no... pero bueno) relacionado con el tema propuesto. "Química de las adicciones".


Tenéis un resumen muy resumido de las entradas en ESTE POST. Pero como buen anfitrión que soy procedo a hacer un resumen algo más detallado y personal de las entradas. No necesariamente es en orden cronológico sino el que me de a mi la real gana que para eso estamos en mi casa. 

Lo primero que tengo que decir es que esperaba mucho más del tema propuesto. La química de las adicciones es un tema lo suficientemente amplio y controvertido como para hacer muchas entradas... sin embargo y como no era vinculante, muchos no os habéis atrevido o no os ha dado la gana (que también es lícito) hacer una entrada sobre el tema. Con lo cual la temática ha sido como poco variopinta. Comencemos por los que se han salido de madre (pero que habéis hecho entradas absolutamente geniales). 

      1 .    JC García-Bayonas M, Nuestro genial profesor, nos aportó una entrada en la que nos contaba el modo y ejemplos en que había contado las tormentas solares a sus alumnos... y nos preguntaba si se había equivocado. Así expliqué las tormentas solares, ¿me equivoqué?. Mi respuesta personal es "Pero hombre de dios... ¿Cómo te vas a equivocar? lo has hecho de cojones". Desde ciclos convectivos, historia y prehistoria del astro rey, hondas electromagnéticas y mucho más son las armas que este JC sacó para explicar las tormentas solares a sus curiosos alumnos. Participó con esta entrada hasta el 7 carnavales incluido el Carnaval de Humanidades (algunos mas de cerca que otros la verdad) y sinceramente... para hacer una entrada cada 6 meses, estas en una forma estupenda. 

   2, 3 y 4  .  Torjo Sagua No se conformó con una entrada, ni dos... hasta 3 aportaciones sobre diversos aspectos de los Polímeros, polimerización y su nomenclatura ha llegado a hacer este compañero. Cuando me contaron la primera vez lo que era un polímero... solo me dijeron que eran un montón de monómeros juntos... ahora me siento engañando ante esa explicación por el maremagnum que nos viene desde http://laenciclopediagalactica.info/Mecanismos de PolimerizaciónNomenclatura de Polímeros y Nomenclatura basada en la estructura (No IUPAC)

      5 .   Manuel Sánchez Nos aportó esta entrada que amplía la ya trillada definición de la vida y la mejora considerablemente con el sencillo término "Cooperación". La teoría del mundo RNA necesita de esta propiedad para poder ser una explicación completa. No cabe duda de que esta entrada cooperó y le dio vida al Carnaval. Vida = Nutrición + Relación + Reproducción + Evolución + ... Cooperación

    6  . Pero como Manuel no se podía quedar tranquilo con solo una... aportó una segunda y muy cinéfila entrada Breaking Bad: Got Flu? La metanfetamina reduce la replicación del virus de la gripe A. Nos explicó un artículo en el que parecen proponer la Metanfetamina contra la replicación del virus de la gripe. Sin duda uno de esos casos en lo que yo al menos no sabría distinguir que es peor... si el remedio o la enfermedad. 

   7 .  No podía ser de otra forma que el genial José desde  @ScientiaJMLN  nos aportase otro genial capítulo de la misteriosa cromatografía que uno a uno va atrapando a todos los personajes principales de la saga "El Señor de los anillos". No os perdáis este capítulo La misteriosa cromatografía que atrapó a los enantiómeros Gollum, Frodo y Sam en las Tierras de Mordor. Y lo mejor de todo es que promete volver para capturar al más difícil de todos.... El mago. 

      8  .    Bernardo Herradón desde su blog de Educación química nos trajo la entrada ¿Natural? ¿Sintético? ¡Todo es química!. Se trata del resumen de la muy ilustrativa conferencia que daría en la Universidad de Almería con motivo del patrón San Alberto Magno.

       9, 10 y 11  .   César @EDocet es otro que tripite participación al igual que Torjo y nos ha sorprendido con estras 3 geniales entradas. La estructura del vidrio determinada átomo a átomoEstudiando las impurezas del grafeno enlace a enlace y El óxido de magnesio y la probabilidad de vida alienígena. Desde la reciente descripción y observación de la estructura real del vidrio hasta ahora desconocida, nos siguió hablando del silicio pero esta vez como impureza que afecta a las propiedades del grafeno cuando se adsorbe en su superficie. Finalmente nos explica la relación que podría haber entre el óxido de magnesio y las posibilidades de que los planetas rocosos hayan albergardo vida alguna vez. Cualquiera de las tres entradas es una aportación genial y os proporcionará un rato de lectura entretenida. 

     12  .  Emilio Castro desde HdC nos trae la entrada Nanotecnología del carbono: Las pelotas del señor Fuller en la que nos ilustra sobre los fullerenos, el porqué de su nombre y nos termina haciendo un resumen del reciente descubrimiento sobre cómo se forman estas llamativas y estables bolas de Carbono o C60. 

   13  . Luis Reig Llegó con el tiempo justo con esta entrada Alotropia y una de Napoleón. Pero llegó y eso es lo importante. Se trata de una pequeña explicación sobre lo que es la alotropía y que implicación pudo tener esta propiedad en el estaño relacionado con los ejércitos de Napoleón. Una buena aportación que os recomiendo leer. 

     14.  Nuestro querido y polémico @jmmulet  nos trae esta entrada sobre Probiótico para celiacos Made in Spain donde nos cuenta el desarrollo de productos funcionales (pero de los de verdad) a base de bacterias probióticas que tienen la característica de evitar algunos de los efectos inflamatorios que sufren los pacientes celiacos al consumir gluten. Obviamente no se trata de un sustituto a la dieta sin gluten pero sin duda es un gran avance desarrollado EN España POR Españoles. Sin lugar a dudas un ejemplo de que si se invierte en ciencia... hay futuro. 

  15. La profesora de secundaria Deborah García Bello nos aportó una magnífica entrada sobre la verdadera naturaleza ecológica de las bolsas nuevas de fécula de patata bajo el sugerente título Esta bolsa es una caca. En su entrada hace un repaso bastante bueno a todo el proceso de fabricación, costes reales y la controversia de la utilización de este tipo de bolsas que se venden como "Bio".

    16.  María Jesús, desde el blog Vendo mi cuerpo por ser Delgad@ nos hizo una aportación de lo más interesante La borrachera del bypass donde nos cuenta una crónica de lo más completa contada en primera persona del singular y con momentos verdaderamente estremecedores sobre el consumo de alcohol y las posibles consecuencias que puede tener sobre el cuerpo. Si lo lees, no te quedarás indiferente. 

   17 . Dani Torregrosa @DaniEPAP nos aportó una interesante historia sobre la Aconitina : La reina de los venenos. Una historia entre lo literario, lo histórico y lo químico muy interesante y muy ilustradora acerca de esta interesante molécula. 

     18 y 19  .  Ruth Ciscar nos hizo dos geniales entradas. La primera para explicarle a su hija el proceso de cromatografía y a la vez explicarle que sustancias tienen algunos de los alimentos que consume como las espinacas. Mamá, ¿que tendrán las espinacas que no me gustan?. En su segunda entrada Las drogas desde una perspectiva terapéutica Nos acercó una perspectiva mas terapéutica y alejada de la problemática de las adicciones. Y es que todo depende del uso que se le de. 

   20  .  Metiéndonos un poco más en el tema, desde XdCiencia nos trajeron esta entrada Un gen de riesgo para la psicosis por cannabis donde se nos explica la relación que se ha encontrado entre la psicosis y el consumo habitual de Cannabis (o al contrario... no queda del todo claro porque correlación ya sabéis que no significa causalidad). En todo caso es una interesante entrada y un tema muy curioso. 

   21 y 22  .  La incansable elemento  @Ununcuadio  nos obsequió con dos entradas absolutamente recomendables. La primera sobre Benzodiacepinas su química y mecanismo de acción. En la segunda entrada, algo más técnica, Diseño de productos químicos, nos acercó a la parte más teórica de la producción de nuevos compuestos químicos y nos adentra en tecnología muy futuristas. 

     23  .  @moigaren Nos contó un resumen de la semana de la ciencia en Madrid en su entrada Crónica de la Semana de la Ciencia: ¿Qué hace el cannabis en tu cerebro? Talleres, explicaciones sobre el efecto de drogas, efecto sobre el cerebro y mucho más fueron las actividades que se desarrollaron en la capital. Seguro que os gusta la crónica. 

     24, 25 y 26 . Yo mismo he hecho un par de entradas sobre la temática de las drogas. Digamos que a un nivel muy básico he dado un repaso somero a mecanismo de acción, historia, tipos de drogas, etc. han sido ¡Drogas!. Las tenemos de todas las clases oiga I y II. Además añado una de última hora contando la crónica de las charlas de Hablando de Ciencia en Granada. HdC Granada. La crónica

      27  . El  @DrLitos ha llegado a última hora pero ha llegado con su entrada La civilización del Café. Su comentario no deja lugar a dudas de la genialidad de la entrada. "He tenido que crear una civilización entera para participar". Es como si llega Darwin y dice "He escrito un par de libros para participar en el Biocarnaval que se aloja en la Royal Society de Londres. Ha sido una pequeña colaboración con mi colega (que esta de viaje ahora) Wallace". En fin... que os la leáis porque ha conseguido reunir en una entrada la temática propuesta para el Biocarnaval, el Carnaval de Humanidades y este mismo... repito... sobre la temática propuesta, nada de relacionado con... y listo. 

     28  . Por último pero no menos importante he querido poner la entrada de  Luis Moreno Martínez que nos emocionó con su entrada Una pasión y una misión. ¿Por qué divulgo química? Al principio pensé que era casi una despedida jeje. Pero sin duda es un texto inspirador como comienzo de lo que vaticino será una larga vida de divulgación y aprendizaje continuo. Os recomiendo ir a leer esta entrada pero ya. 


Creo que al final no ha estado mal. 28 entradas de lo más variopinto y unas cuantas de ellas relacionadas con la química de las adicciones. Estoy satisfecho y muy contento. Para ser la primera vez que organizo un carnaval (y han sido dos) me ha gustado la experiencia. No se que opinarán los pasados organizadores... porque los futuros están por llegar y aún no pueden criticar jeje. 

Hablando de futuros organizadores, ya tenemos el próximo web-lugar donde celebrar nada menos que la edición XX. Si señores, 20 ediciones ya. Y la casa elegida para su celebración será....







Suerte con la organización. Seguro que lo haces muy bien. 


Comentarios

  1. ¡Menudo trabajazo! Enhorabuena, sólo puedo felicitarte y agradecerte todo lo que has hecho por este XIX Carnaval de la Química :D

    Ahora te dejo, tengo mucho que leer ... ¡glups!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. La calidad de las entradas que han participado ha sido muy buena. Y nos lo hemos pasado pipa contigo.

    Muchas gracias por organizar el Carnaval, Óscar. Y en menudo lío has metido a Rosa, la navidad suele ser poco productiva en bloguilandia, pero no hay nada que se le resista a Amarita. Suerte!

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Bravo!!! Al principio me chocó el logo..., pero ahora cada vez me gusta más: ilustrativo, de colores y con un sello a lo Oskar que mola mucho! :)
    Y empezar el post con música: un gran humanista :D jaja.
    Ahora ya me he puesto al día con las entradas: un placer visitar el blog de Luis y de Deborah. Al resto más o menos os conocía, y felicito por las entradas!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo