Ir al contenido principal

II edición del Carnaval de Humanidades


Señores, sin lugar a dudas los caminos de un blog son inescrutables, pero yo los escruteo a mi manera y listo.


¡Si señor!, llega la segunda edición del muy nuevo Carnaval de Humanidades y recogemos muy gustosamente (y casi por decisión propia) el testigo. La pasada edición se albergó en Blog del propio carnaval y con una organización exquisita se alcanzó la nada despreciable cifra de  17 participaciones relacionadas con lo más variopinto de las ciencias y las humanidades. Aquí tenéis un resumen de la primera edición.

Tras un mes de aportaciones en Septiembre, llegó el mes del debate y las votaciones en Octubre y resulta que algún que otro loco no tubo otra cosa que hacer que votar mi entrada como la mejor de la primera edición (algún que otro porque no hubo muchos votos). 

El muñeco mola mucho y parece hasta un premio de los de cine ¿Verdad? Psicohistoria, Preología y Termosociología


Bueno, vamos con la parte aburrida de recordar las normas y luego os digo el tema.

Os recuerdo que puede participar cualquier persona, de cualquier país y en cualquier idioma (molaría una entrada en Mapudungum). El plazo de participación será desde ahora mismo al 30 de Noviembre    2 de Diciembre de 2012 y luego se cerrará para hacer recopilación, debate y votaciones. Al final de ese proceso se hará mención del ganador de la segunda edición y se le entregará su correspondiente y muy simbólico premio humanista (X2).

1 – El Blog anfitrión debe escribir un post anunciando la apertura de la nueva edición del Carnaval de Humanidades (como bien estoy haciendo ahora mismo). Queda en manos del anfitrión el proponer el tema de la edición que acoge y que será un tema orientativo, es decir, podrán participar todos los post relacionados con las Humanidades de cualquier blog y lengua, aunque el tema no sea el establecido por el anfitrión (pero la ira de los dioses caerá sobre vosotros más fuerte que la estupidez sobre Gandía Shore) (Eso si, es recomendable seguirlo para mantener el hilo conductor en los debates). En el post de apertura se indicará el plazo para presentar las aportaciones, los participantes lo comunicarán mediante comentario en dicho post con el enlace a su aportación, mediante correo electrónico a carnavalhumanidades@gmail.com, o bien vía Twitter a @CarnavalHumanidades o bien @scariosHR.

2 – La entrada que participe deberá poner un texto tal que así:

Este post participa en la II Edición del Carnaval de Humanidades alojado por @scariosHR en el Blog LEET MI Explain

3 – Si no tienes blog pero quieres, necesitas y deseas participar, solo tienes que enviar tu aportación en formato Word con las imágenes y gráficos que quieras incluir a la dirección de carnavalhumanidades@gmail.com o bien a huertasrosales@gmail.com, y lo verás publicado en el blog del Carnaval o en este mismo blog.

4 – El día señalado como final de la edición, el blog anfitrión recogerá en un post todas las aportaciones, con un breve resumen en la que las enlazará respectivamente a los blogs que las han publicado. También señalará en que nuevo blog se alojará la siguiente edición del Carnaval.

5 – Se aceptan entradas de comentario de texto, así como fotografías, pinturas o cualquier medio de expresión (incluido el cuerpo desnudo y pintado que se puede enviar por SEUR o Rayanair). Se trata de generar un debate en torno al tema planteado en cada edición y que, en la medida de lo posible, sea un debate de calidad intelectual (aunque sea yo quien lo organiza y no tenga mucho de eso), permitiéndose todo tipo de opiniones y siempre y cuando se manifiesten con respeto.

6 – Durante el mes siguiente (Diciembre) no habrá Carnaval… o sí, pero de otra manera: En la página web del Carnaval se llevarán a cabo debates y se votará el post candidato al  Premio de la Edición. Ese debate también se puede dar en los comentarios de las propias entradas del carnaval en el blog anfitrión, o sea, aquí.

________________________________________________________________________________________­­

Bueno, dichas todas las normas pertinentes e impertinentes y hechas las presentaciones… procedo a proponer tema.

Como bien sabréis soy de ciencias y por tanto hay cosas de las humanidades que se me escapan, aunque considero que al igual que a los humanistas no se les puede olvidar la ciencia, a los científicos no se nos debe olvidar el resto del conocimiento humanista. Mi propuesta es un tanto rebuscada, lo se, pero a ver con que me saltáis vosotros, elementos del escribir bloguero que tanta imaginación derrocháis.

En ocasiones se ha considerado que la Antropología es una ciencia de difícil transmisión. Existe en ella una vertiente social, humana, cultural y científica que es difícil de abarcar y que casi nadie domina en su totalidad.

Os propongo como tema “Antropología: héroes de tiempos pasados”.

Como diría Bonnie Tyler, “Necesito un héroe” de la Antropología pasada, presente o futura.


Y diréis “¿Qué mierda de tema es ese?, ¿A qué te refieres?” Pues muy fácil. La Antropología como tal tiene varias vertientes; tocadlas todas, manuseadlas, buscad información y haced una entrada que acabe, como no, de una forma friki. Escoged a un personaje relacionado con el tema del que escribes, atribúyele super-poderes reales o imaginarios (que de todo existe en la villa de lo bloguil) y si te atreves a hacer un montaje, dibujo, vídeo… mejor que mejor. Si la idea no te llama la atención (porque no todos estamos mal de la cabeza) pues escribe sobre un tema antropológico en cualquiera de sus vertientes.

Pues lo dicho, ¡Queda inaugurada la Segunda y muy solemne Edición del  Carnaval de Humanidades!



Comentarios

  1. ¡Genial! Le has dado el toque de humor que nos faltaba, jaja :) ¡A participar!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Uuq, me alegro mucho de que te haya gustado. dejaste el nivel muy alto y tenía que hacer algo para mejorar con cada edición jeje.

    ResponderEliminar
  3. La primera aportación desde mi blog: http://worlderlenmeyer.blogspot.com.es/2012/11/cuestionario-para-politicos.html

    ResponderEliminar
  4. Buenas

    Aquí está la mía.

    La paradoja del dedo de Hume

    http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com.es/2012/11/la-paradoja-del-dedo-de-hume.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, he tenido que inventarme una civilización entera, pero más o menos he dejado en buen lugar la antropología, ¿no?

    http://jindetres.blogspot.com.es/2012/11/la-civilizacion-del-cafe.html

    Al menos eso espero...

    ResponderEliminar
  6. Y yo pensando que casi no llegaba...
    http://viajeanada.blogspot.co.uk/2012/11/grandes-preguntas-que-la-ciencia-ha.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo