Ir al contenido principal

Cuidado con las ventosidades


En la asignatura de Bioquímica evolutiva en la UGR me hicieron esta pregunta “Si una mariposa mueve sus alas en Brasil ¿Podría originar un tornado en Granada?, discuta la pregunta”.

Mi respuesta más inmediata y con la que comencé a responder a esta pregunta fue:

“Debiéramos primero de considerar la importancia de ciertos factores como puedan ser, ¿Es importante el sitio exacto de Brasil donde la mariposa mueva las alas? ¿Nos dará igual un simple movimiento o el batir de las alas hará que sea más probable? ¿El color y tamaño de las alas importa así como la especie de mariposa que lo haga? Teniendo en cuenta todo esto y sabiendo que en Brasil hay millones de Mariposas y en Granada no hay muchos tornados que digamos… Es imposible de predecir"


A continuación obviamente procedí a contar las teorías de Edward Lorenz y la constante de Feigenbaum para que al menos tuviera algún motivo por el que ponerme una nota en el examen, pero la pregunta estaba correctamente contestada… Es imposible de predecir. Extendamos un poco más la explicación. 




La teoría del caos es como se denomina popularmente a una rama completa de las matemáticas y la física que trata de dar explicación y soporte a ciertos tipos de sistemas dinámicos que pueden llegar a ser muy sensibles a pequeñas perturbaciones.

En sistemas con un comportamiento totalmente predecible (sistemas determinísticos) sabiendo sus condiciones iniciales, puede ocurrir que con pequeñas variaciones en las condiciones iniciales, se puedan dar grandes diferencias en el comportamiento futuro del sistema. Esto hace que, a pesar de que son sistemas cuyo futuro es teóricamente predecible, las predicciones a largo plazo sobre ellas sean prácticamente imposibles.

Esto está muy bien, pero para los que como yo no sois matemáticos, ¿Qué leches es un sistema?. Pues bien, dice Santa Wiki que un sistema es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente. Estos sistemas pueden ser materiales o conceptuales. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo y solo algunos de ellos figura. En matemáticas y en física se definen sistemas conceptuales, formales o ideales que son constructos compuestos por conceptos de cuatro diferentes tipos (1 - Individuos, 2 - predicados, relatores o atributos, 3 - conjuntos y 4 - operadores). Y hasta aquí les voy a explicar sobre sistemas porque básicamente es cuando me pierdo y no quiero meter la pata.

Un sistema dinámico es por tanto, un sistema que se mueve, que no está quieto. Dentro de los sistemas dinámicos existen los sistemas dinámicos estables, inestables y caóticos. Los sistemas estables son los más sencillos porque siempre tienden a un punto u órbita según su dimensión (atractor o sumidero). Un sistema estable se parece mucho a una onda o, si fuera así, a la tierra alrededor del sol manteniendo la órbita.

Representación de un sistema estable cuyo atractor es la línea de rayas del centro

Un sistema inestable es aquel que se escapa de los atractores, es decir, lo contrario de un estable. Y un sistema caótico sería aquel que manifiesta los dos comportamientos, hay un atractor hacia el que va el sistema, pero también hay fuerzas que lo alejan de éste. De esta forma, el sistema permanece confinado en una zona o región de su espacio de estados, pero sin tener un atractor fijo. Es en el caso de los sistemas caóticos en los que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales hacen que el sistema evolucione de una forma totalmente distinta y por tanto impredecible con sus ecuaciones características. En realidad, el sistema solar, las órbitas de planetas, las placas de la tierra, los fluidos en régimen turbulento e incluso el crecimiento poblacional… son todo sistemas dinámicos caóticos.
Representación de un sistema inestable donde se va alejando de cualquier atractor

Representación de un sistema caótico. El atractor sería el punto rojo de la izquierda

El más que famoso efecto mariposa al que se quería referir mi profesor de Bioquímica evolutiva con su pregunta, es un concepto que hace referencia a la noción del tiempo y a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría de caos. Es sin duda alguna un buen ejemplo para ilustrar un sistema dinámico caótico.

No es difícil imaginar que si una mariposa mueve sus alas en un sitio determinado y se encuentra en una situación de sistema caótico que se aleja del equilibrio y de todo atractor pero a la vez tiene atractores… podría originar un tornado tremendo en el otro lado del mundo cuyos coletazos lejanos, lleguen a mover levemente las alas de la mariposa de nuevo.

El nombre del famoso efecto proviene del proverbio chino que dice “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.


El meteorólogo y matemático Edward Lorenz pensó que si encontraba un modelo matemático que abarcara las predicciones meteorológicas, podría predecir el comportamiento de la atmósfera. En cierta ocasión Lorenz quiso revisar una simulación que ya había hecho en su ordenador para llevarla mas lejos del punto al que había llegado. Por ello, en lugar de reiniciar el sistema, introdujo manualmente los valores que ya tenía apuntados en su libreta y dejó a la máquina trabajar mientras fue a tomar un café (lo que yo hago cuando pongo una PCR vamos).



Después de una hora (menudos cafés se tomaba el tío), la máquina había simulado dos meses de predicción atmosférica (¿O era al revés?) y encontró que había valores de los días que había simulado anteriormente que no coincidían con los que había calculado esta vez. Algunos de los valores eran tan diferentes que le llevaron a comprobar la predicción una y otra vez.

En realidad la teoría del caos no es una teoría sino mas bien una rama entera del conocimiento que sigue abierta y que abarca muchas líneas de pensamiento y otras tantas teorías y principios. Además, entendemos el caos como ausencia de orden y en este caso no se aplica así, sino mas bien como cierto tipo de orden de características impredecibles, pero descriptible en forma concreta y precisa. Es decir, un tipo de orden de movimiento impredecible (decidle esto a vuestras madres o parejas si os vuelven a regañar por tener desordenado el dormitorio y quedaréis como dios)

Las ecuaciones que describen el clima atmosférico son las siguientes:

x´ = -ax + ax
y´= -xz + rx – y
z´= xy – bz


Donde x´, y´, z´ representan las primeras derivadas de las variables x, y, z. a, b y r son constantes relacionadas con el clima tales como la presión, la temperatura, etc. La solución gráfica es la que sigue:




Os suena de más arriba ¿Verdad? Efectivamente es un sistema dinámico caótico.

Al ser así, aunque conozcamos las condiciones climáticas iniciales, nunca podremos saber con exactitud como evoluciona el sistema. O mejor dicho, nunca podremos fijar las condiciones iniciales para que el sistema evolucione de una forma determinada puesto que al coger los datos siempre se comete un error, por pequeño que sea. Esto es lo que hace que las predicciones del tiempo a largo plazo carezcan de valor predictivo real. Cada día se mejora más en la toma de datos y las predicciones son más precisas, pero aún así queda mucho por hacer. 

Existe por tanto lo que se denomina un horizonte de predicciones, un límite práctico y válido para algunas predicciones a partir del cual las predicciones son erráticas e inexactas. Lorenz entonces puso un ejemplo muy sencillo que dijo en una conferencia y que a partir de ahí se tomo como la frase que representa la teoría del caos.

Lorenz dijo “Imaginen a un meteorólogo que hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos tremendamente complejos y muy precisos y a partir de datos muy exactos. Aun así, la predicción podría ser totalmente errónea por no haber tenido en cuenta por ejemplo, el aleteo de una mariposa al otro lado del mundo” 

Se podrán imaginar que de este ejemplo entendible, a la famosa frase de la mariposa… va un mundo. Pero como además coincide que la representación gráfica parece tener alas, y los proverbios chinos parecen tener que ser ciertos siempre… pues ale, otra frase inventada que no dijo su autor y que ha pasado a la historia (igual que la frase de la tontería de Claude Chabrol Explicada en el apartado sobre este blog)

Esta famosa teoría del caos y sus implicaciones han sido mencionadas y requetemetidas una y otra vez en cientos de películas como Babel; Corre, Lola, Corre; La máquina del tiempo; Jurassic Park; los crímenes de Oxford y como no, en El efecto Mariposa.


Los fractales son objetos geométricos cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. Los fractales en cierta medida siguen la teoría del caos. Pero de fractales hablaré en otro momento y así os cuento quien es Mandelbrot y que tiene que ver con la imagen de cabecera de este blog y con los Romanescu.




Claro, ahora querréis saber que tiene que ver el nombre del post con lo que he explicado ¿No? Pues a que imaginaros que de verdad el movimiento del ala de una mariposa provoque un tornado en Granada. El día del terremoto de Lorca me sentí muy culpable por tener gases. Pero sabiendo que es imposible de demostrar que lo ocasionara yo… me quedé mucho mas tranquilo.



Otros que han hablado de este tema son  AngelJuan de MairenaCPIHistorias de la Ciencia


Comentarios

  1. Tengo un visión algo diferente donde la respuesta a la pregunta inicial ¿puede el aleteo...? es claramente NO. No me apetece mucho meter un enlace a mi blog pero copiar aquí el post me parece aún peor ¿puedes echarle un vistazo y comentamsos?
    http://golemp.blogspot.com.es/2008/04/lorenz-modelos-y-gaviotas.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el permiso que Oscar no me ha concedido aún, empiezo a comentar:

      Angel, acabo de leer tu post a cerca del tema en cuestión. Lo encuentro acertadísimo en toda la explicación de lo qu ees un modelo y paraqué sirve. junto con este post de Oscar son bastante clarificadores para los profanos.

      Yo apoyo la respuesta de que es imposible de predecir. Tú mismo te has contestado en el último párrafo de tu post: "no ha existido nunca una realidad alternativa con la cual comparar. Los modelos son replicables pero la realidad es única y sólo se presenta de una forma. Las alternativas son construcciones mentales, no realidades. "

      Por tanto la respuesta ha la pregunta: “Si una mariposa mueve sus alas en Brasil ¿Podría originar un tornado en Granada? es que no se puede saber. no un clarmenrte NO como tú has dicho.

      un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas Gracias por comentar Angel y por enlazar tu entrada. La he leído atentamente y ciertamente hay cosas y detalles que explicas mucho mejor que yo (que soy todo un profano en estos temas) jeje. Ahora bien, sigo manteniendo la respuesta de que no se puede predecir.

    Es decir, lo más probable es que con modelos o sin ellos, un estornudo en la ciudad o un aleteo de una mariposa no cause nada más allá de unos cm de donde se ha producido la acción. Sin embargo no podemos pronunciar un rotundo NO porque, salvo con modelos, no hay forma de estudiar los efectos a corto, medio o largo plazo. En todo caso, lo que es dinámico y caótico es el modelo, no la realidad que no es nada hasta que no es en el tiempo.

    Por tanto, si queremos predecir algo, debemos admitir que no es posible de predecir. No se puede demostrar porque solo lo podemos hacer con modelos y los modelos se comportan de esta forma a diferencias minúsculas de los datos iniciales. Si por el contrario decidimos no predecirlo... no hay nada que responder y el No tampoco estaría justificado.

    No se si me he explicado bien, pero de los textos de Lorenz y de tu propio post, esta es la conclusión que saco. Sino me he explicado bien dímelo y lo intento de nuevo.

    Gracias por la respuesta Banchsinger, con y sin mi permiso puedes escribir aquí todo lo que te plazca cuando quieras. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos. Creo que estamos de acuerdo y simplemente hemos matizado algunas cosas. Que no se puede predecir está claro, tanto por la complejidad de los sistemas como por el comportamiento caótico cuando lo hay. Lo que yo quería destacar es que los modelos son simplificaciones donde los efectos de mínimos cambios en los parámetros pueden ser muy grandes pero que eso, en la realidad, puede quedar enmascarado y perderse. Saludos, me voy a clase (de 20 a 22 h :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, creo que esencialmente decíamos lo mismo pero nos referíamos a aspectos distintos. Gracias por comentar...y paciencia con esas clases tan tardeñas...uffff, espero que sean al menos divertidas.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo